julio 03, 2013

MANOS ASPERAS- EMILIO CARLOS TACCONI

Tengo las manos ásperas,
pero hay pan en la mesa,
tengo las manos ásperas,
pero hay luz en la casa.

Tengo las manos ásperas,
me honra su aspereza ,
porque así fueron todas,
las gentes de mi raza.

No me avergonzó nunca
mi heredada pobreza,
ni me achico tampoco
la humildad de mi traza.

Tengo las manos ásperas,
pero hay vino en la mesa,
tengo las manos ásperas,
pero hay paz en la casa.

Mientras en ricos guantes,
tu, las tuyas enfundas,
yo, por llenarme, todo
de asperezas fecundas,
quisiera veinte manos,
en lugar de estas dos.


Pues, si pulir un rumbo
me dejó tales huellas,
después de haber pulido,
la luz de las estrellas,
¡que ásperas las manos,
le habrán quedado a Dios!

5 comentarios:

  1. Magnífico poema de un uruguayo humilde pero que jamás dejó de crecer, como persona y como trabajador. Un canto de alabanza al trabajo manual, al trabajo duro pero que se goza, porque se sabe que lo que se tiene, se logró con dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí a la persona en quien se inspiró Emilio Taconl ,para escribir “ manos ásperas “ se llamaba Don Juan Cambon.hermosa persona

      Eliminar
  2. Hermoso poema. Encierra muchos valores : El valor del esfuerzo, del trabajo , la alegría por conseguir el alimento para compartir ...

    ResponderEliminar
  3. Ese poema lo aprendí en 6to grado primaria y desde siempre a sido mi forma de vida....

    ResponderEliminar