agosto 14, 2015

Cuando se ha roto la tradicion- Almafuerte.

"Cuando se ha roto la tradición, se ha conturbado el presente y se ha oscurecido el porvenir: borrar la historia es producir la noche.
Dificilmente os determinará su derrotero aquel que no sabe de donde viene; no determinarlo implica a menudo, no tenerlo. Facultad parece la memoria dentro de la cual, funcionaran las otras. Sin retentiva no hay acción psicológica conjunta y continua: no existe el pensamiento propiamente dicho. Olvidar es perder la noción de la vida superior. La fauna secundaria no recuerda. He ahi los imbéciles como se sientan al sol a no pensar. La leyenda no supone relación exacta de los hechos; pero sí pintura colorida de tendencias nacionales. Conviértenos el "romancero" a la trama misma del pueblo español. El Cid legendario será siempre la fotografía de su época, aunque supera la talla del Héroe. La imaginación popular es hiperbólica, hasta la de los ingleses. Aquella generación que no hincha la labor de sus antepasados, poco le interesa su destino. Desde que hay memoria, ya hay tradición; desde que hay tradición, ya hay patriotismo, ya hay nacionalidad. El pretérito obliga, escarmienta, ilumina y envalentona, menospreciarlo no constituye profanación, sino conato de suicidio. Al echar la analítica sobre nuestros actos, la echamos sobre nuestras fuerzas. Creerse grande es querer la grandeza y quererla es casi tenerla.
Las naciones que no miran para atrás, no miran para  adentro de ellas mismas. Descuidan su pasado y su porvenir, como quien dice, todo: causa y consecuencia. Se quedan con el presente, esto es con el punto matemático, con la abstracción, con el instante. Maten el sentimiento del hogar, matan el sentimiento de la patria.
Lo que ha sido y lo que será sentados en una sola mesa: eso es la familia lo mismo la nacionalidad, pero en grande."

No hay comentarios:

Publicar un comentario