enero 23, 2011

Caballo moro

“El moro es de acero”, decía Don Emilio Solanet, describiendo a los caballos de ese pelo como bravos y dóciles y siempre orgullo de su dueño.

La capa, es formada por una mezcla de pocos pelos blancos sobre muchos negros (a la inversa de los tordillos) los que producen un tono azulado semejante al del acero pudiendo ser moros claros u oscuros fenómeno que se produce al pelechar estos en primavera aclarándose notoriamente.

Al que se le entreveran algunos pelo colorados en algunas partes del cuerpo se lo denomina rosillo moro. El factor de arrosillamiento (rosillo y moros) es dominante y exige la presencia de ese pelo en alguno de los padres, para que el potrillo nazca rosillo o moro. Este factor actúa sobre todas las capas conocidas y tiene gran poder de transmisión, lo que resulta, obtener ese pelo con cierta facilidad. Sobre alazanes da alazanes rosillos o tostados rosillos, sobre el castaño rosillos colorados, zainos moros, rosillos claros, etc., sobre el del oscuro, moros con los diluidos de estos grupos, los gateados rosillos y lobunos moros, con el bayo clinas negras da moros con reflejos amarillentos a los que se los suele llamar moros bronceados.

El caballo moro puede ser: un, dos, tres o cuatro albo, lista, media lista, lista tuerta, media lista tuerta, manchado, media res, nevado, overo, pico blanco, plateado, pata overa, testerilla, rosillo, moro, claro, oscuro negro, malacara, estrella, cuarto negro, pampa, gargantilla, con fiador, corona blanca o negra, albino, botas con delantal, medias botas, cruzado, azulado, cabos negros, calzado, bien calzado, mascarilla, codillo blanco u overo, fajado, lunarejo, chiquizuela negra, trabado, zarco, etc..

“Ombú que me das abrigo
¿Te acuerdas cuando venía
Bajo tu sombra María
A ponerte por testigo
De las llamas en que ardía?

¿Te acuerdas como bufaba
El moro lleno de brío
Al sentir que el amor mío
Con sus crines jugueteaba
Como con olas del río?

Mi caballo era mi vida
Mi bien, mi único tesoro;
¡Indio, vuélveme mi moro
Yo te daré mi querida
Que es luciente como el oro!

verso de Don Juan María Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario