septiembre 06, 2011

PERICON NACIONAL


El hombre cuando se embarca
debe rezar una vez
cuando va a la guerra dos,
cuando se casa tres.

Anda decile a tu madre
te meta en un fanalito
y luego cierre con llave
que yo no te necesito

-.-.-.-.-

Hay amores de capricho,
hay amores de ilusiones
y hay amores que se alquilan
como las habitaciones

Yo se fingir un amor
y llorar si es menester
hacer que te quiero mucho
aunque no te pueda ver

-.-.-.-.-

Sucede con las mujeres
igual que con las guitarras:
hay que apretar las clavijas
pa’ que queden bien templadas

Quitate de adelante
cara de sardina frita
que sos capaz de asustar
a las animas benditas

-.-.-.-.-

En casa de doña.....
hay un hermoso parral
y el que coma de esas uvas
va a parar al hospital

Gaucho lindo pa` enfrenarlo
por lo arisco y redomon
que si a mi se me antojara
le robaba el corazón

-.-.-.-.-

Al venir por una calle
encontré un chivo rabon
creyendo que era su tata
le pedí su bendición.

Cuando me dieron la nueva
que Ud. ya no me querìa
hasta el gato de mi casa
me miraba y se reia.
-.-.-.-.-
Cada vez que considero
que te tengo que perder
el dedo me esta doliendo
de la rodada de ayer

No creas que yo te quiero
porque te miro a la cara
se dentrar en una tienda
y salir sin comprar nada!
-.--.-.-.
Las mujeres son el diablo
parientes del alacrán
cuando ven un mozo pobre
alzan la cola y se van

Ni tu padre ni tu madre
ni toda tu parentela
me pueden a mi obligar
si no quiero a que te quiera.

-.-.-.-.-.-



Eres alta como el queso
Derecha como una hoz
Blanca como el chocolate
Buenas noches nos de Dios

En el campo hay un yuyito
que le llaman la amapola;
es al ñudo , pato viejo,
que estés meniando la cola
-.-.-.-.-.-
Yo soy uno y tu eres una,
uno y una que son dos,
dos que debieran ser uno
¡ay! si lo quisiera Dios.

Los pichones cuando nacen
nacen dándose besitos;
¡Cuando querrà Dios del Cielo
que seamos pichoncitos!
-.-.--.-.-.
Señora : deme mi apero
y tuitos mis envoltorios
que no soy pa ‘ mantener
gallina con tantos pollos.

Recoja sus envoltorios
y las garras de su apero
gallo de tan pocas plumas
no canta en mi gallinero.
-.-.-.-.-
Me gustan todas
en general
pero las ñatas
me gustan màs.

Si a Ud. le gustan las ñatas
su tiempo no pierda al ñudo,
¡Que ñata va a perder tiempo
en un viejo fundilludo!


-.-.-.-.-
Mi rancho bajo el ombú
parece un nido de hornero
me gustaría no estar solo
cuando lo alumbra el lucero

Pues busque un perro que ladre
o un gallo que mueva el pico
o pida a la polecia
que le mande algún melico.
-.-.-.-.-.-.
En una noche sombria
tus ojos negros brillaron
y hasta cantaron los gallos
creyendo que amanecia.

Es cierto, mis ojos brillan
pero no de enamorados,
estoy pelando cebolla
pal adobe del asao!!
--.-.-.-.-.-.
Linda como una esperanza
Fresquita como el rocio,
sos flor que yo llevaría
prendida al ladito mio.

Tenga cuidao compañero
que no le engañen los ojos
y que la flor le resulte
tamaño puñao de abrojos.
-.-.-.-.-.-.-.
¡Malhaya! la linda moza
que a su amor me tiene preso
si yo pudiera, compriende,
la marcaba con un beso.

Si se anima en esa yerra
puede marcar compañero,
pero sepa que no es suyo
el ganao en este potrero.
-.-.-.-.-
Entre las cartas del mazo
siempre a la reina apuntè
sos la reina de la fiesta
¿Qué me decís? ¿ganarè?

En el juego es una cosa
y otra cosa es el amor.
Puede ser nomàs que ganes
si es que sos buen jugador.

-.-.-.-.-.-.
Aunque tengo algunos años
hay fuego en mi corazón
en soplando las cenizas
vuelve a brillar el fogón.

Me parece que en su pecho
ya no brilla ni un tizon
ese fuego no se anima
ni aunque sople un ventarron

-.--.-.-.-.-.-.
Una pata tengo aquí
otra tengo en el camino
ansì me tiene tu amor
sudando como un zorrino

Si ansi te tiene mi amor
transpirao como zorrino,
anda a casa de tu mama
pa’ que te muden...cochino!

-.-.-.-.-.-.
Tengo rancho y tengo pingo,
mate y yerba pa tomar
solo me falta una china
que me quiera acompañar

Si tenes rancho y un pingo,
mate y yerba pa tomar
y si te falta una china
yo te puedo acompañar.

-.-.-.--.-.-.-


Con su permiso mocita,
en su rueda cantarè
aunque soy algo moreno,
tal vez no la mancharè..

La mujer que quiere a un negro
¡Como tendrá el corazón!
Hara de cuenta que abraza
una bolsa de carbón.

-.-.-.-.-.-

Te quiero mas que a mis ojos
mas que mis ojos te quiero
y si me sacan los ojos
te miro por los aujeros

Te quiero mas que a mis ojos
mas que a mis ojos te quiero
y si yo quiero a mis ojos
es porque ellos te vieron.

-.-.-.-.-.-.
Tengo un dolor no se donde
y me duele no se que:
yo he de sanar , yo se cuando,
si me cura, yo se quien.

Malva te doy de remedio,
con malva te has de curar,
si malva no te aprovecha
mal vas con tu enfermedad.
-.-.-.-.-.
Aunque china retacona
y algo ladeada de anca,
sos una linda potranca
p’ asentarte la carona

A la sombra de la nariz
se acuesta a dormir la boca;
no puede agarrar el sueño
porque la sombra es muy poca
                                               ( el mozo es muy ñato!!)
-.-.-.-.-
Tengo un apero de plata
que es lo bueno que hay que ver
tengo una hermosa tropilla
pero no tengo mujer

En balde te estas tendiendo
como verdolaga en huerta,
vas a quedar tironeando
como perro en vaca muerta.

-.-.-.-.-.-


Moza de los ojos negros
y de labios colorados
tus padres seran mis suegros
tus hermanos, mis cuñados

Tengo tu carta guardada
dentro la almohada de lana
pa no casarme con otro
y dejarte con la gana

-.-.-.-.-.
Que fría que esta la noche
parece quiere llover
asi se pone mi amor
cuando no te puede ver.

¡Que lindo es ver a los pobres
cuando están enamorando!
sombrero sobre los ojos
las hilachitas colgando
-.-.-.-.-.-.

Ya nos agarro la rueda
y aquí estamos frente a frente
pa decir mi relación
espero que no haiga gente.

Como hare para salir
de compromiso tamaño
espero que tome un mate
mientras ud. se da un baño.

-.--.-.-.-.-.-.-

Un churrasco como este
gordo, sabroso y tiernito
parece puñal de plata
¡Plata! es lo que necesito.

Mira che, dejà esas cosas
va a ser hora de almorzar
rejuntà toda la plata
y te mandas a mudar!

-.-.-.-.-.-.-.

Señorita, yo me muero
si Ud. no me da su amor,
yo le pido, yo le ruego
que me quiera ¡Por favor!

Siempre Ud. me anda diciendo
que se va a morir por mí:
Muèrase Ud. y ya veremos
si dispuès digo que sì.
-.-.-.-.
Siempre se me cae la baba
si me encuentro con Ud;
la vista se me añublea
y me dentra un no se que.

Como sapo de otro pozo
me mira el muy desgraciado
a lo mejor este tiene
mucho sarnadi mascao!
-.-.-.-.-.-
Cambiale la yerba al mate
que ya esta medio lavao
si me das mas lavativas
voy a quedar irritao

La cebadura cambeo
pues si vas a yerbiar largo
quiero que salga el amargo
de acuerdo con tu deseo
-.-.-.-.-.
A mi prenda preferida
decirle un beso me toca,
yo daría hasta la vida
por un beso de su boca.

quereme, querè quererme
quereme , querè querido,
quereme, querè quererme;
si no estas comprometido.

-.--.-.-.-
EXTRAIDAS DEL LIBRO DE ROBERTO BOUTON "Vida Rural en el Uruguay"

No hay comentarios:

Publicar un comentario