marzo 28, 2012

CUANDO TU NO ESTÁS. Wenceslao Varela

La tarde hiere una orilla
en las espinas del monte
y el arco del horizonte
se con comba entre dos cuchillas.
... Destiñe el cielo sus galas;
y en la quietud de los bajos,
zumban los escarabajos
como terrones con alas.
De las celestes regiones,
por los caminos remotos
describen signos ignotos
sonánbulos lechuzones.
Y los huraños zarzales
encorvan sus ganchos finos
para que cuelguen sus trinos,
al dormirse los zorzales.
La noche vierte su espuma
negra sobre verde alfombra,
y viste de luz la sombra,
caritativa la luna.
Y yo, sólo. El universo
me muestra su inmensidad,
y me dá su soledad
para que busque mi verso.
Y el lodo de los pantanos
me embriaga de olor...a lodo.
Tengo, todo, todo,tdo
todo el sielncio en mis manos.
Pero ,hasta el carmesí
tinte de la lejanía
se me esfuma la poesía
porque tú no estás junto a mi.
Y tiene menos rumor
la correntada del río
la noche menos rocío
menos perfume al flor.
menos brillo la laguna,
menos suavidad el suelo,
menso estrellas el cielo,
más ictericia la luna.
Y es la grandeza testigo
de mi turbación secreta.
Yo dejo de ser poeta
cuando tú no estás conmigo.        .

1 comentario:

  1. Increíble encontrar ésto en las páginas de Internet. Este poema lo escribió Wenceslao Varela ni más ni menos que un tremendo poeta del Uruguay, y se lo escribió a mi madre Nelida. la adoraba literalmente!! Que orgullo encontrarlo

    ResponderEliminar