marzo 24, 2012

PEON RECORREDOR-

CANCION DEL PEON “ RECORREDOR”
(a la memoria de don “Perdigòn”)

Yo soy pión “recorredor”
y me gusta mi trabajo…
...
Cuido el campo como mío
porque…si vamos al caso,
pa’nacer o cairse muerto,
no es ajeno ningún campo…

Mi oficio, es dir recorriendo
los potreros ,tranco a tranco,
y hacerle patancha al tiempo,
llueva, truene ….o caigan rayos.

No es todo curar bicheras
o acomodar postes caidos;
ocasiones …las garugas
me ven prosiar con los cardos…

Me train noticias, el viento,
y el vuelo de los caranchos…

Presencio las pariciones
igual que un Dios: de a caballo;
y es ley que sobre el lomillo
salve algún borrego guacho…

Pa’ mi no tienen secretos
la sierra, el monte, ni el llano;
yo sé a’nde anidan los teros
con sólo mirar el campo…

No se me va ni un capincho;
sin querer les pispo el rastro
mientras las abras del monte
me ven pasar pitanguiando…

La “achatada” de la costa,
suele esperarme con algo;
si han pasado contrabandistas,
municiones…caña …o naco.
Y….ansì voy:
juntando tiempo
p’hacerme viejo, sin asco.
Madrugada o sobretarde,
sol, o lluvia, tranco y tranco…

Se me han cuadrao ocasiones;
pero …no les cierro el lazo:

Nacì pa’ “recorredor”
y me gusta mi trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario