Milonga que este porteño
dedica a los orientales,
agradeciendo memorias
de tardes y de ceibales.
El sabor de lo oriental
con estas palabras pinto;
es el sabor de lo que es
igual y un poco distinto.
Milonga de tantas cosas
que se van quedando lejos;
la quinta con mirador
y el zócalo de azulejos.
En tu banda sale el sol
apagando la farola
del Cerro y dando alegría
a la arena y a la ola.
Milonga de los troperos
que hartos de tierra y camino
pitaban tabaco negro
en el Paso del Molino.
A orillas del Uruguay,
me acuerdo de aquel matrero
que lo atravesó, prendido
de la cola de su overo.
Milonga del primer tango
que se quebró, nos da igual,
en las casa de Junín
o en las casa de Yerbal.
Como los tientos de un lazo
se entrevera nuestra historia,
esa historia de a caballo
que huele a sangre y a gloria.
Milonga de aquel gauchaje
que arremetió con denuedo
en la pampa, que es pareja,
o en la Cuchilla de Haedo.
¿Quién dirá de quiénes fueron
esas lanzas enemigas
que irá desgastando el tiempo,
si de Ramírez o Artigas?
Para pelear como hermanos
era buena cualquier cancha;
que lo digan los que vieron
su último sol en Cagancha.
Hombro a hombro o pecho a pecho,
cuántas veces cometimos.
¡Cuántas veces nos corrieron,
cuántas veces los corrimos!
Milonga del olvidado
que muere y que no se quejda;
milonga de la garganta
tajeada de oreja a oreja.
Milonga del domador
de potros de casco duro
y de la plata que alegra
el apero del oscuro.
Milonga de la milonga
a la sombra del ombú,
milonga del otro Hernández
que se batió en Paysandú.
Milonga para que el tiempo
vaya borrando fronteras;
por algo tienen los mismos
colores las dos banderas.
agosto 24, 2013
julio 22, 2013
Lo que dice una guitarra. Atahualpa Yupanqui
Entre el callao sabedor
Y el que no sabe y conversa
No se precisa mucho
Pa’ ver la gran diferencia.
Cuando suena una guitarra
... Diciendo cosas del campo
Su música pa’ los criollos
Tiene un acento sagrado.
Yo canto cosas pasadas
En mi vida y en mi tierra
A nadie pido silencio
Sino al que sabe de pena.
Lo que dice una guitarra
No lo compriende cualquiera.
Y el que no sabe y conversa
No se precisa mucho
Pa’ ver la gran diferencia.
Cuando suena una guitarra
... Diciendo cosas del campo
Su música pa’ los criollos
Tiene un acento sagrado.
Yo canto cosas pasadas
En mi vida y en mi tierra
A nadie pido silencio
Sino al que sabe de pena.
Lo que dice una guitarra
No lo compriende cualquiera.
Las botas de Secundino. Hector Umpierrez
Que cosa tiene el destino
... ayer, pendiendo de un gancho
bajo el techo de un rancho
de un viejo Gaucho Argentino
las botas de Secundino
me hiciera e un crudo enteco
con que lujo cerró el hueco
del pié con botón de ombligo
me las guardaba un amigo
en San Antonio de Areco.
Me dijo el viejo al sacar
las botas criollas del gancho
que bajo el techo e´su rancho
me las supo guardar
no me las quizo mandar
por miedo que se perdieran
me pidio que se las pusiera
en sus manos Secundino
aura tienen su destino
despues de una larga espera.
Cuando las puso en mi mano
senti como un no se que
un rezo corto ensallé
por el alma del paisano
pense que desde el arcano
me miraba Secundino
pero al volver al camino
pa´mi pago de regreso
le deje en sus manos un beso
al viejo Gaucho Argentino
Que guardo con tanto esmero
pa´mi, el regalo de un muerto
madurao en el abierto
territorio CHUBUSERO
desde que tengo aparcero
ese obsequio campesino
ahi ando por los caminos
con las patas engarradas
con unas botas sobadas
por el viejo Secundino !!!!!!!
... ayer, pendiendo de un gancho
bajo el techo de un rancho
de un viejo Gaucho Argentino
las botas de Secundino
me hiciera e un crudo enteco
con que lujo cerró el hueco
del pié con botón de ombligo
me las guardaba un amigo
en San Antonio de Areco.
Me dijo el viejo al sacar
las botas criollas del gancho
que bajo el techo e´su rancho
me las supo guardar
no me las quizo mandar
por miedo que se perdieran
me pidio que se las pusiera
en sus manos Secundino
aura tienen su destino
despues de una larga espera.
Cuando las puso en mi mano
senti como un no se que
un rezo corto ensallé
por el alma del paisano
pense que desde el arcano
me miraba Secundino
pero al volver al camino
pa´mi pago de regreso
le deje en sus manos un beso
al viejo Gaucho Argentino
Que guardo con tanto esmero
pa´mi, el regalo de un muerto
madurao en el abierto
territorio CHUBUSERO
desde que tengo aparcero
ese obsequio campesino
ahi ando por los caminos
con las patas engarradas
con unas botas sobadas
por el viejo Secundino !!!!!!!
julio 07, 2013
INSOMNIO- JOSE ALONSO Y TRELLES
ES DE NOCHE, PASA
REZONGANDO EL VIENTO
QUE DUEBLA LOS SAUCES
CUASI CONTRA EL SUELO.
Y EN EL FONDO ESCURO
DE MI RANCHO VIEJO
TIRAO SOBRE EL CATRE
DE LECHOS DE TIENTO,
AGUAITO LA HORAS
QUE HAN DE TRAIRME EL SUEÑO.
Y LAS HORAS PASAN
Y NI YO ME DUERMO,
NI DUERME EN LA COSTA
DEL BAÑAO EL TERO
QUE OCASIONES GRITA
NO SE QUE LAMENTOS
QUE EL CHAJÁ REPITE
DENDE AYÁ MUY LEJOS
..........................
¡PUCHA QUE SON LARGAS
LAS NOCHES DE INVIERNO!
A TRAVÉS DEL TURBIO
CRISTAL DEL RECUERDO
VAN MIS AÑOS MOZOS
PASANDO MUY LENTOS.
Y DISPUÉS, QUE GOZO
SI A VIVIRLOS GUELVO,
PENSANDO EN LOS DE AHURA
NO SÉ LO QUE SIENTO....
NOVIYOS SIN GUAMPAS,
YEGUAS SIN CENCERROS,
POTROS QUE SE DOMAN
A FUERZA E CABRESTO
BRETES QUE MATARON
LOS LUJOS CAMPEROS
GAUCHOS QUE NO SABEN
DE VINHA Y CULERO.
PATRONES QUE EN AUTO
VAN A LOS RODEOS....
...........................
¡PUCHA QUE SON LARGAS
LAS NOCHES DE INVIERNO!
LA PUERTA DEL RANCHO
TIEMBLA PORQUE EL PERRO
TIRITA CONTRA ELLA
DE FRÍO Y DE MIEDO...
TUITO ES HIELO AJUERA,
TUITO ES FRÍO ADENTRO,
Y LAS HORAS PASAN
Y YO NO ME DUERMO;
Y PA PIOR EN LO HONDO
DE MI PENSAMIENTO
BRIYAN ENCENDIDOS
DOS OJOS MATREROS
QUE PERSIGO AL ÑUDO
PÁ QUEDARME EN ELLOS...
SON LOS OJOS BRUJOS
QUE OLVIDAR NO PUEDO,
PORQUE YA PA` SIEMPRE
ME HAN ROBAO EL SUEÑO.
..............................
¡PUCHA QUE SON LARGAS
LAS NOCHES DE INVIERNO!!
REZONGANDO EL VIENTO
QUE DUEBLA LOS SAUCES
CUASI CONTRA EL SUELO.
Y EN EL FONDO ESCURO
DE MI RANCHO VIEJO
TIRAO SOBRE EL CATRE
DE LECHOS DE TIENTO,
AGUAITO LA HORAS
QUE HAN DE TRAIRME EL SUEÑO.
Y LAS HORAS PASAN
Y NI YO ME DUERMO,
NI DUERME EN LA COSTA
DEL BAÑAO EL TERO
QUE OCASIONES GRITA
NO SE QUE LAMENTOS
QUE EL CHAJÁ REPITE
DENDE AYÁ MUY LEJOS
..........................
¡PUCHA QUE SON LARGAS
LAS NOCHES DE INVIERNO!
A TRAVÉS DEL TURBIO
CRISTAL DEL RECUERDO
VAN MIS AÑOS MOZOS
PASANDO MUY LENTOS.
Y DISPUÉS, QUE GOZO
SI A VIVIRLOS GUELVO,
PENSANDO EN LOS DE AHURA
NO SÉ LO QUE SIENTO....
NOVIYOS SIN GUAMPAS,
YEGUAS SIN CENCERROS,
POTROS QUE SE DOMAN
A FUERZA E CABRESTO
BRETES QUE MATARON
LOS LUJOS CAMPEROS
GAUCHOS QUE NO SABEN
DE VINHA Y CULERO.
PATRONES QUE EN AUTO
VAN A LOS RODEOS....
...........................
¡PUCHA QUE SON LARGAS
LAS NOCHES DE INVIERNO!
LA PUERTA DEL RANCHO
TIEMBLA PORQUE EL PERRO
TIRITA CONTRA ELLA
DE FRÍO Y DE MIEDO...
TUITO ES HIELO AJUERA,
TUITO ES FRÍO ADENTRO,
Y LAS HORAS PASAN
Y YO NO ME DUERMO;
Y PA PIOR EN LO HONDO
DE MI PENSAMIENTO
BRIYAN ENCENDIDOS
DOS OJOS MATREROS
QUE PERSIGO AL ÑUDO
PÁ QUEDARME EN ELLOS...
SON LOS OJOS BRUJOS
QUE OLVIDAR NO PUEDO,
PORQUE YA PA` SIEMPRE
ME HAN ROBAO EL SUEÑO.
..............................
¡PUCHA QUE SON LARGAS
LAS NOCHES DE INVIERNO!!
julio 03, 2013
MANOS ASPERAS- EMILIO CARLOS TACCONI
Tengo las manos ásperas,
pero hay pan en la mesa,
tengo las manos ásperas,
pero hay luz en la casa.
Tengo las manos ásperas,
me honra su aspereza ,
porque así fueron todas,
las gentes de mi raza.
No me avergonzó nunca
mi heredada pobreza,
ni me achico tampoco
la humildad de mi traza.
Tengo las manos ásperas,
pero hay vino en la mesa,
tengo las manos ásperas,
pero hay paz en la casa.
Mientras en ricos guantes,
tu, las tuyas enfundas,
yo, por llenarme, todo
de asperezas fecundas,
quisiera veinte manos,
en lugar de estas dos.
Pues, si pulir un rumbo
me dejó tales huellas,
después de haber pulido,
la luz de las estrellas,
¡que ásperas las manos,
le habrán quedado a Dios!
pero hay pan en la mesa,
tengo las manos ásperas,
pero hay luz en la casa.
Tengo las manos ásperas,
me honra su aspereza ,
porque así fueron todas,
las gentes de mi raza.
No me avergonzó nunca
mi heredada pobreza,
ni me achico tampoco
la humildad de mi traza.
Tengo las manos ásperas,
pero hay vino en la mesa,
tengo las manos ásperas,
pero hay paz en la casa.
Mientras en ricos guantes,
tu, las tuyas enfundas,
yo, por llenarme, todo
de asperezas fecundas,
quisiera veinte manos,
en lugar de estas dos.
Pues, si pulir un rumbo
me dejó tales huellas,
después de haber pulido,
la luz de las estrellas,
¡que ásperas las manos,
le habrán quedado a Dios!
junio 29, 2013
Horacio Quiroga- El hijo
El hijo | |
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Horacio Quiroga- Decalogo del perfecto cuentista
1. Cree
en el maestro (Poe, Maupassant, Kipling, Chejov) como en Dios mismo.
2. Cree
que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes con dominarla. Cuando puedas
hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
3.
Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado
fuerte. Más que cualquier otra cosa, el desarrollo de la personalidad es
una larga paciencia.
4. Ten
fe ciega, no en tu capacidad para el triunfo sino en el ardor con el que lo
deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
5. No
empieces a escribir sin saber desde la primera línea adónde vas. En un cuento
bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi siempre la misma importancia
que las tres últimas.
6. Si
quieres expresar con inquietud esta circunstancia "Desde el río soplaba un
viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las expresadas para
expresarla. Una vez dueño de las palabras, no te preocupes de observar si son
consonantes o asonantes.
7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas
adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un
color incomparable. Pero hay que hallarlo.
8. Toma
a los personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra
cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no
pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela
depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
9. No
escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala. Si eres capaz de
revivirla tal cual fue, has llegado a la mitad del camino.
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