julio 15, 2011

ROMANCE DE LOS CUATRO CABALLOS NEGROS FERNAN SILVA VALDES



Tuve tropilla de un pelo ,
Yo también como el mejor...
...¡Yo también como el mejor!
Tropilla de pelo oscuro,
Mesmito como el dolor;
Oscuras como mis penas,
Oscura como mi suerte...
En el pago la llamaban
¨La tropilla de la Muerte ¨.

Cuatro píngos todos negros,
Justo como pa´ un entierro;
Cuatro píngos todos negros,
Como pa´ cinchar un muerto...

Más todos en su negrura
Tenían su pinta clara,
Como una estrella en la noche,
Como el lucero en el alba.

Uno tenía el pico blanco;
Otro, la mano vendada;
Otro, una estrella en la frente,
Como manchao de esperanza;
Otro, con un lunarejo
Mesmo en el medio del anca,
Como llevando pa´ siempre
Enancada una Luz Mala.

¡Vos, china, sos negra del alma!
¡Negras, como mis caballos!
¡Bien oscurita por dentro
y con el cuerpo bien blanco!
¡Blanco tu cuerpo, y oscura
como mis píngos tu alma!
¡Parecés de mi tropilla,
Perdoná la comparancia!Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario