Chambergo: según las investigaciones de Lehmann-Nitsche, el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, en su 1ª edición de 1729, nos dice en su cuarta acepción: "Chambergo. usado como adj.: Se entiende por extensión de otras cosas: como sombrero chambergo, casaca chamberga, etc ". Aunque es en la segunda acepción en donde explica el origen de chambergo (Conde Armand-Frederic de Schomberg, quien adoptó, como parte de los uniformes militares de los que fue uno de los creadores, este tipo de sombrero blando, de copa relativamente baja, con una ala doblada y sujeta a la copa con una presilla, con galones y pluma, y quien, como a la casaca y otras prendas acabó por darles nombre, en España, a pesar de su carácter de militar enemigo): "Chamberga. Se llamó también a un Regimiento que se formó en Madrid en la menor edad del Rey Don Carlos II, Gobernando los Reinos Doña Mariana de Austria su madre, para su guardia; del qual, en su primera formación fue Coronel del Rey y después Marqués de Aitóna, etc". "Diósele este nombre porque trahian los Oficiales y soldados las casácas como las chambergas".
En la segunda edición del mismo diccionario, en su cuarta acepción, dice: "Chambergo,ga.; adj. que se aplica al sombrero redondo y sin picos; llámase así por ser parecido al sombrero que usaban los soldados de la chamberga"
Panza de burra: su origen se remonta a los arrieros y acemileros de Asturias y León y recibe su nombre por el material con que se confeccionaba. Se obtenía cortando en redondo el cuero de la barriga de las burras. Luego se colocaba sobre el extremo de un poste, estirándolo y moldeándolo, hasta darle forma cónica, y se le ataba un tiento en redondo, para mantener esa forma, y se le doblaba el borde de manera de formarle el ala, que seimpre era angosta e irregularmente cambrada.
Gorro Pisón, de Manga o Frigio: Este era una especie de cono o tronco de cono, de tela gruesa y basta (lana, tripe, bayeta, punto) de un color fuerte (rojo, verde, azul) y ribeteado o forrado en contraste vivo, cuyo origen hay que buscarlo, precisamente en el pueblo de Asia que le prestó el nombre (los frigios) y que fuera tomado, con carácter simbólico, por los revolucionarios franceses que derrocaron a Luis XVI.
El nombre Pisón puede tomarse por su origen (Pisón es una localidad gallega) o por su forma, el pisón es un instrumento de forma de cono truncado, labrado en madera dura y por ende pesada, al que se agregaba un mango de largo variable.
Blancos del Cuzco y Pajillas de jipijapa: son los hijos americanos del Panza de burra. Se fabricaban con finas hojas de palma, secas y blanqueadas, cortadas en delgadas tiras entretejidas siguiendo un entramado circular, desde el centro de la copa hasta el borde del ala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario